0
Nutrición

Alcohol y diabetes: ¿Cómo afecta?

He creído oportuno dedicar este post al consumo de alcohol en personas con diabetes, especialmente dirigido a jóvenes y adolescentes.

Primero de todo, ¿Qué se entiende por un consumo responsable de alcohol?

El alcohol es una sustancia adictiva con efectos perjudiciales sobre el organismo especialmente cuando se consume en exceso. Se entiende por un consumo “sensato” en adultos hasta 14 Unidades de Bebida Estándar (UBE) por semana en el caso de mujeres y 21 unidades por semana para hombres, es decir, 2 unidades al día en la mujer y 3 en el varón.

Debemos de tener en cuenta que una UBE representa 10 gramos de alcohol. Para saber qué cantidad de gramos contiene una bebida alcohólica basta con multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0,8) y dividir entre 100.

Por ejemplo, si una persona consume 100 ml de un vino tinto de 13 grados (siempre debe constar en la etiqueta del producto), la cantidad de alcohol absoluto que ingiere sería:

Puedes consultar la siguiente tabla para hacerte una idea de cuántas unidades de alcohol hay aproximadamente en los “gramajes tradicionales” de diferentes bebidas alcohólicas:

Por descontado NO es sensato consumir todas las unidades de alcohol recomendadas por semana en un solo día. Tampoco existen límites seguros recomendados para jóvenes por debajo de los 18 años de edad, por lo que no se aconseja el consumo de bebidas alcohólicas por debajo de esta edad.

De cara a las persones con diabetes me gustaría daros una serie de recomendaciones*:
*Ten en cuenta que estas son recomendaciones generales que tratan de ayudar a las personas con diabetes pero que siempre debes comentar estos aspectos con tu equipo especializado de diabetes para poder adaptarlas mejor a tu caso en concreto.

– Si sales de fiesta o a cenar ve alternando las bebidas sin alcohol con otras con alcohol.

–  Cuéntale a tus amigos que tienes diabetes, además cuáles son las pautas que hay que seguir en caso de que te pase algo.

– Ten en cuenta que tu juicio puede verse afectado cuando bebes, por lo que es posible que no te des cuenta de que tus niveles de glucosa en sangre estén bajando. Además, la capacidad de tu organismo para adaptarse y solucionar esa hipoglucemia se ve gravemente reducida.

– Sobre todo en el inicio de la enfermedad, cuando aún no eres experto en el manejo de tu diabetes, sería bueno que llevaras algún tipo de identificación haciendo constar el diagnóstico, pues otras personas pueden confundir una hipoglucemia con el estado de embriaguez.

Nunca consumas alcohol sin comer, ya que te afectará más rápido. Asegúrate de comer algún alimento que contenga hidratos de carbono de absorción lenta antes y después de beber.

– Es importante que compruebes tus niveles de glucosa en sangre antes, durante y después de beber alcohol. Esto te ayudará a aprender cómo te afectan las distintas bebidas y a prevenir las hipoglucemias.

– Ten en cuenta que es posible que el alcohol reduzca los niveles de glucosa en sangre unas horas después de consumirse, sobre todo durante la noche o a la mañana siguiente. No te inyectes insulina cuando estás bebiendo (ni con bebidas azucaradas) salvo que hayas hablado de esto con tu equipo especializado en diabetes.

– Y, por último y no por ello menos importa, recuerda: NO hace falta beber alcohol para pasarlo bien! Y sobre todo, NO conduzcas si bebes!

Eso es todo, ¡¡Espero os sirva de ayuda!!

Puedes seguirme en Instagram @drpuigjove o en Twitter @PuigJove