0
Bienestar

Hipoglucemia Vs Hiperglucemia

By enero 21, 2020 No Comments

Autogestionar la diabetes no siempre es fácil, hay que aprender a escuchar a nuestro cuerpo, ya que no siempre reacciona igual, medir frecuentemente nuestros niveles de glucosa en sangre y tener claro cómo actuar ante una hiperglucemia o hipoglucemia.

La hipoglucemia es el descenso excesivo de glucosa en la sangre (menor a 70mg/dl).  que se produce por una o más de las siguientes causas: falta de hidratos en la dieta, saltarse una comida, un exceso de insulina o de medicación oral, exceso de ejercicio muy intenso, beber alcohol… Los síntomas podrán variar en función de la persona, pero los más frecuentes son:  Sudoración fría, temblores de manos, mareos, hambre, nerviosismo, dolor de cabeza, sensación de sueño…

Lo más importante para la autogestión, es saber cómo actuar en estos casos. En caso de hipoglucemia hay que actuar de forma inmediata: Tomar hidratos de carbono de absorción rápida (dos sobres de azúcar, zumo, leche, refrescos… todo con azúcar), acompañado por hidratos de carbono de absorción lenta a los 15 minutos (galletas, tostadas, …), para evitar que se repita la hipoglucemia. Se deben de comprobar las cifras de glucosa cada 15 minutos hasta que la situación se normalice.

En caso de que la situación se agrave, consultar directamente con su médico habitual.

La hiperglucemia se da en el caso contrario, cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados (>250mg/dl), y/o superan ampliamente los objetivos de control establecidos. Los síntomas no son muy evidentes, en este caso son: tener sed, muchas ganas de orinar, cansancio, picores… Y las causas pueden ser: fiebre, infecciones, estrés, dietas con exceso de hidratos de carbono, olvido del tratamiento o no realizar la actividad física habitual.

En caso de hiperglucemia hay que actuar: beber más agua de lo habitual, no dejar el tratamiento, incluso puede ser necesario aumentarlo. Seguir las indicaciones médicas, no dejar de comer, ni de tomar la cantidad indicada de hidratos de absorción lenta. Si presenta vómitos puede ser síntoma de gravedad.

En cualquier caso, y para tener siempre un buen control de la glucemia, son necesarios cuatro elementos: educación diabetológica, dieta, ejercicio y tratamiento.

Imprescindible llevar una dieta equilibrada, variada y repartida durante el día, seguir las indicaciones en cuanto a grupos de alimentos y cantidades, hacer ejercicio según las posibilidades y de forma habitual, acudir a los controles programados. Controle su tensión arterial, colesterol, peso… Visitar al dentista, podólogo, odontólogo…

Un buen conocimiento y manejo de la diabetes os proporcionará beneficios en salud.

Fuente: Hospital Universitari General de Catalunya (Quiron Salud)
SweetWarrior

SweetWarrior

sweetwarrior.es