0
Stories

Maratón de montaña con diabetes, un sueño que dejó de serlo

By julio 15, 2020 No Comments

Era la primera vez que me enfrentaba a una distancia maratón en montaña, tampoco lo había hecho en ruta y a día de hoy, 5 años después de mi debut en esa distancia, veo muy lejos hacerlo. Me resulta mucho más sencillo gestionar la diabetes en carrera corriendo por el monte. Quizás por la libertad que me aporta a la hora de mirar sensor, contrastar con capilares, corregir en caso de que sea necesario o cualquier otro cuidado que necesite la diabetes en una competición de estas características. Una mochila a la espalda con todo lo necesario, y no tener que defender un ritmo, como en una carrera en ruta, me ayudan mucho a conseguir la tranquilidad que necesita mi cabeza para gestionar la diabetes en carrera.

Cuando salgo a correr al monte el planteamiento es terminar la prueba sin que la diabetes me suponga un impedimento y cuando más disfruto es en los momentos en los que no me acuerdo de que tengo diabetes, que los hay: al conseguir ir glicontrolado, me meto en la carrera, me planteo objetivos a corto plazo y voy pensando en completar la distancia y desnivel que me fijé hasta volver a establecer un nuevo objetivo. Así la meta, aunque parece lejos, acaba llegando.

Salida a las 8.00 am en Cercedilla y 42 km por delante de monte y mucho mucho desnivel. Después de unos 43 km corriendo por la sierra de Madrid, con un desnivel acumulado de 4600 metros, más de 7 horas, 7 avituallamientos; después de 8 glucemias en carrera (por aquél entonces no llevaba sensor) controlando y ajustando niveles de glucosa manteniéndolos entre 60 y 90 (un poco justo); después de un verano de madrugones, muchos kilómetros, mucho monte, muchos ajustes de insulina y dieta en función del entreno de cada día y después de muchas dudas y muchos nervios previos a la carrera, entro en meta en Cercedilla con una mezcla de alegría, rabia y satisfacción difícil de explicar. El sueño de completar un maratón de montaña con diabetes dejó de ser un sueño… y es que con diabetes y glicontrola2 también se puede…