0
Nutrición

Mindful Eating o cómo comer de forma consciente

By diciembre 13, 2019 No Comments

Seguro que habéis oído en numerosas ocasiones hablar del “Mindful eating” pero ¿qué es exactamente? Hoy os contaremos en detalle en qué consiste este concepto, esta forma de entender la alimentación.

Mindful eating, o también conocido como “alimentación consciente” es el proceso de poner atención a tu experiencia a la hora de comer. Nos enseña a cómo disfrutar la comida de forma consciente y sin remordimientos. Este concepto nace del “mindfulness” y es esa conexión con uno mismo y con sus sentimientos para aprender a controlarlos y no compensarlos con la alimentación. Es decir, comer cuando aparece el hambre física y dejar de usar los alimentos como una anestesia emocional. Consiste en relacionarse de una manera sana y mental con la comida a través del control de la mente.

Es importante aprender a sentir cuándo debemos comer por hambre o necesidad, y saber detectar cuándo estamos saciados, cuándo nuestro cuerpo ya no necesita más alimento.

Hay algunas técnicas que nos ayudarán a practicar el mindful eating de forma sencilla.

  • Beber agua antes de comer: Tomar un vaso de agua antes de las comidas te ayudará a reducir tu ansiedad ya que aumenta la sensación de saciedad y, además facilitará las digestiones.
  • Comer sentado en un lugar tranquilo y en silencio: Sabemos que no siempre es posible, pero es importante aplicar este consejo siempre que sea posible. Te ayudará a estar más concentrado en tu alimentación e ingerir únicamente lo necesario. Cuando estamos en un entorno ruidoso ingerimos los alimentos de manera excesiva y mal.
  • No comas si no tienes hambre. En ocasiones, nos sentamos a comer por costumbre o por horario, es decir, comer por inercia sin parar a pensar si tenemos hambre o no. Además, nos forzamos a tener que terminar nuestros platos sin tener hambre. ¡Intenta corregirlo!
  • Masticar despacio saboreando los alimentos. Disfrutarás más de la comida y nos ayudará a hacer más fácil la digestión. Cuando comemos rápido ingerimos más cantidad que cuando lo hacemos de una manera pausada.
  • No te empaches. Muchos creen que tienes que acabar de comer con la sensación de tener el estómago lleno. Pero es importante diferenciar entre estar saciado (no necesitar más comida) y estar lleno, (haber comido más de la cuenta y en muchas ocasiones sentirnos pesados e incómodos).

Combina todos estos consejos con unos minutos de meditación al día, ya que al final, tal y cómo comentábamos al inicio, el mindful eating forma parte de la práctica de la meditación.

SweetWarrior

SweetWarrior

sweetwarrior.es