0
Bienestar

Qué es la insulina y qué tipos existen

Este post va dirigido a repasar el correcto uso de la insulina pues tan importante es el hecho de administrarnos insulina como el hacerlo correctamente. Aunque las personas diabéticas son sin duda los mayores expertos en el manejo de la insulina, nunca está de más repasar la teoría. Por ello, he querido dedicar este post a recordar qué es la insulina y qué tipos existen.

La insulina:

La insulina es una hormona segregada el páncreas, cuya función principal es ayudar a que la glucosa que se encuentra en la sangre pueda entrar dentro de las células de los órganos, donde se utiliza como energía para el normal funcionamiento del organismo.

En condiciones normales, hay una secreción basal de insulina continua que garantiza el aporte necesario de energía a los órganos y mantiene la glucemia en niveles óptimos. Después de las comidas los niveles de insulina aumentan produciendo así un pico posprandial para poder aprovechar la mayor cantidad de nutrientes de la comida. La cantidad de insulina segregada por el páncreas en cada comida dependerá también de la cantidad de glucosa que contengan los alimentos (a mayor cantidad de azúcares mayor secreción de insulina).

Como sabéis la diabetes mellitus tipo 1 (DM-1) es una patología que se produce como consecuencia de la destrucción mediada por anticuerpos de las células beta pancreáticas que generan la insulina (enfermedad autoinmune), provocando un déficit absoluto de la hormona a los pocos meses del debut de la enfermedad. El tratamiento de la DM-1 es, por tanto, la administración de por vida de insulina. Por otro lado, en la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) suele darse una acción insuficiente de la hormona en los tejidos de los órganos (lo que se denomina resistencia a la insulina) aunque el páncreas continúe fabricándola. Las personas con DM-2 suelen tener un tratamiento basado en cambios del estilo de vida, pérdida de peso, ejercicio y antidiabéticos orales, aunque pueden necesitar insulina a la larga ya que su páncreas puede llegar a generar menor cantidad o acabar agotándose con los años.

Además de los diabéticos tipo 1 y 2, en ocasiones necesitan la administración de insulina algunas mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional, o pacientes con algún otro tipo de enfermedad pancreática que provoque también una disfunción endocrina del mismo.

Tipos de insulina:

Las insulinas comerciales se clasifican según la duración de su acción, es decir, según la curva de insulina que provocan. Así, cada insulina tiene:

  1. Inicio de acción: el tiempo que tarda la insulina en comenzar a reducir la glucemia.
  2. Pico de acción: el momento en que la insulina alcanza su potencia máxima.
  3. Duración de la acción: el tiempo que la insulina mantiene su acción antes de que el cuerpo la degrade por completo.

De esa forma podemos diferencias las insulinas en “rápidas”, “intermedias” o “lentas” como comúnmente las mencionamos en consultas. Algunas casas comerciales también tienen bolígrafos de insulina que contiene un porcentaje de insulina rápida y otro de lenta (llamadas insulina “mixtas”) que suelen reservarse para el control de diabéticos tipo 2.

En el siguiente gráfico podéis ver los principales tipos de insulina, así como su inicio de efecto, pico máximo de acción y durabilidad de cada una. Es importante tener en cuenta que puede haber cierta variabilidad entre individuos y que la acción de la insulina también vendrá dada por el lugar de inserción de insulina y otros factores concomitantes como la actividad física, la temperatura corporal o diferentes fármacos.

Puedes seguirme en Twitter @PuigJove