Aunque esta prueba la hice hace tiempo ya, y no es un gran reto deportivo, tengo muy buen recuerdo de ella por el recorrido, el ambiente en Navacerrada ese día pero sobre todo porque fui especialmente bien controlado en cuanto a diabetes se refiere. Se trata del Cross Nocturno de Navacerrada, prueba que da salida a un fin de semana en el que la Sierra de Madrid se llena de luchadores: Gran Trail de Peñalara.
Es una prueba de 11km con 800 metros de desnivel acumulado alrededor de esta localidad de la Sierra de Madrid. Por aquél entonces no me atrevía con pruebas más largas ya que para eso hay que llegar bien preparado físicamente pero sobre todo conocerse muy bien en cuanto a saber cómo evoluciona la glucosa en determinadas situaciones como es en carrera, para evitar en todo momento situaciones complicadas derivadas de la evolución de la glucosa y si se presentasen, estar preparado para solucionarlas sin ayuda externa.
En ese momento no estaba preparado para afrontar pruebas más exigentes ya que el conocimiento de mi diabetes en carrera era aún muy escaso y a mi preparación física aún le quedaba mucho que mejorar.
Antes de una prueba o entreno tengo siempre en cuenta la insulina basal activa, la última ingesta, la distancia, el desnivel, contenido de avituallamientos, glucemias antes, durante la actividad y después…una serie de variables que hacen que uno no tenga tiempo de aburrirse.
Comienzo la carrera con 93 de glucemia capilar a las 22.00h tomando un zumo de 2 raciones y un plátano una hora antes, sin insulina rápida y habiendo puesto la basal a las 20.30h sin reducirla. Buenas sensaciones en carrera, buen ritmo y disfrutando de un ambiente de carrera como pocos, y es que el Gran Trail es lo que tiene.
Finalizo la prueba en 1 hora y 12 minutos clasificando 167 de 360 participantes con una glucemia de 93. No me lo creo! Clavado! Salir sin rápida activa y la ingesta previa de raciones funcionó, aun así llevo siempre geles de absorción rápida para remontar una hipoglucemia si se presentase. Muy contento también con el resultado ya que no suelo pasar de mitad de tabla aunque eso es lo de menos, ya que sin duda lo más gratificante es afrontar una prueba sabiéndote preparado y que las decisiones tomadas relativas a la diabetes funcionen. ¡No siempre pasa así que cuando todo funciona se disfruta el doble!