0
Motivación

Shoganai: el poder de la mente para seguir adelante

By julio 11, 2019 octubre 29th, 2019 No Comments

shoganai

Shoganai es una expresión japonesa que resulta difícil de traducir al español. Al menos, si se quiere traducir con su sentido completo, ya que, aunque sí que es cierto que en nuestro idioma tenemos palabra o expresiones que nos pueden transmitir con cierta cercanía la idea que se esconde detrás del shoganai, la realidad es que se trata de una de esas expresiones de la lengua nipona que no tiene una traducción fiel a otro idioma.

¿Qué es shoganai?

Shoganai, o shitakaganai, ya que ambas se usan en el mismo sentido y en el mismo contexto, es una expresión japonesa que se dice cuando no se puede hacer nada frente a las vicisitudes de la vida. Si le buscásemos una traducción al español, podría equivaler a la expresión <<¡qué le vamos a hacer!>>. Sin embargo, shoganai no implica un sentido negativo, sino más bien positivo, ya que implica la aceptación de la realidad tal y como es, aunque esta pueda ser desagradable o dolorosa a los ojos de quien lo dice.

De esta manera, shoganai expresa una forma de aceptar la vida tal y como viene. Implica entender que las cosas no son como a nosotros nos gustaría que fueran, pero que eso no es malo ni bueno, sino que es la persona que juzga su realidad la que le aporta el valor positivo o negativo y que, si toma distancia de esa realidad, descubrirá que, en realidad, las cosas siempre están bien como están, ya que, si el destino ha hecho que sean así, ¿quiénes somos nosotros para cuestionarlas?

Evitar pensar en las cosas malas

La expresión shoganai, además de ser una palabra, también es una forma de ver la vida. Desde la perspectiva occidental, puede dar la impresión de que se trata de conformismo. Sin embargo, la mentalidad japonesa es muy diferente a la occidental en muchas cosas, y, shoganai, es un buen ejemplo de ello.

Decir shoganai no implica conformarse con lo que se tiene, sino aceptarlo si no tiene remedio. Detrás de esta expresión está el pensamiento de que, en la vida, hay cosas que dependen de nosotros y cosas que no. Las cosas que dependan de nosotros, aquellas que podemos solucionar, no serán un problema, ya que podemos influir en ellas con nuestras acciones, por lo que no merece la pena preocuparse por ellas. Así mismo, respecto a las cosas que no podemos controlar, aquellas cosas que suceden de forma accidental y que escapan a nuestro control, son cosas sobre las que no podemos influir. En consecuencia, preocuparse por ellas o, sencillamente, dedicarles nuestra atención, es una pérdida de tiempo útil, además de una acción contraproducente, porque generará en nosotros un sentimiento negativo. Por esto, como no se puede obtener nada bueno de preocuparse de aquello que no tiene solución, lo mejor es quitárnoslo de la cabeza cuanto antes y, en esas ocasiones, es cuando se dice <<shoganai>>.

Como se puede ver, la mentalidad japonesa no es conformista, sino práctica y llena de sabiduría. Prefiere centrarse en aquello que sí tiene remedio y evitar perder el tiempo y la energía en aquello que no podemos cambiar. De esta manera, evitamos sufrir de más e innecesariamente, al mismo tiempo que podemos aprovechar todo nuestro potencial en cosas que sí que nos harán felices y que sí dependen enteramente de nuestras acciones y actitudes.

Umaicha

Umaicha

Umaicha, que significa “té delicioso” en japonés, ha sido la marca pionera en lanzar infusiones de té japonés sin azúcar ni edulcorantes, naturalmente con 0 calorías. Desde sus inicios, Umaicha se posiciona como defensor de la “lucha contra el azúcar”, consciente de los efectos nocivos para la salud de los que lo consumen en exceso. Su lema dice todo de su compromiso: “drink tea, not sugar”. Entonces, era una evidencia para la marca asociarse con Ares Teixido y su proyecto Sweet Warrior, contribuyendo así a la promoción de un nuevo estilo de vida y bienestar ayudando a cada uno a cuidarse. Umaicha proporciona una alternativa al agua para las personas con diabetes y todos los que se preocupan por el azúcar y los edulcorantes en las bebidas. Umaicha es la primera infusión de té verde 100% natural en botella. Es una bebida saludable inspirada en el tradicional té japonés sin azúcar "mutou-cha". Elaborada en Japón al estilo tradicional, no contiene azúcar, tampoco edulcorantes ni conservantes, y es naturalmente sin calorías. Desde este año cuenta con una gama BIO. Más info en: umaicha.com #drinkteanotsugar